VARIOS TEMAS AERONÁUTICOS DE ACTUALIDAD

Publicado por el Victor Girao el ene 18, 2010 en ALTO VUELO |

18 Comentarios

marino quesada garcia
ene 18, 2010 at 11:32 pm

Dr. Victor Girao Alatrista, totalmente de acuerdo, qué sería si nuestra patria y sobre todo Lima sufre un terremoto como en Haití, realmente quedaríamos aislados del mundo y nuestras autoridades bien gracias, por qué no construyen la nueva pista de aterrizaje, qué negocios turbios o qué mano negra existe, sin comentarios…


 
Víctor Miranda
ene 19, 2010 at 11:57 am

VÍCTOR:
EXCELENTE LAS REFERENCIAS QUE HACES CON RESPECTO A LAS COMPRAS DE RADARES PARA EQUIPAR DIFERENTES AEROPUERTOS, ENTRE ELLOS EL CUZCO, ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE TÚ MANIFIESTAS Y QUE SE DEBE DE INVESTIGAR PRIMERO SI PROCEDE SU INSTALACION YA QUE ESTARÍAN PROGRAMANDO UNA TRAGEDIA A CORTO PLAZO POR SU TERRENO ACCIDENTADO, RODEADO DE CERROS, CAMPO DE ALTURA.
FUERTE ABRAZO,
VÍCTOR MIRANDA


 
Luis Michaels
ene 19, 2010 at 12:25 pm

Respecto a la operacion nocturna al Cuzco, pues, ¡amanecerá y veremos!
Saludos,
LM.


 
Eduardo Calderón
ene 19, 2010 at 12:57 pm

Querido Víctor:

Tu articulo sobre el aeropuerto Lima-Callao y los “vuelos nocturnos” al Cusco es esclarecedor, a mi también me llamó la atención las noticias de los vuelos nocturnos sin los adelantos técnicos en materia de radares y otras facilidades; supongo que con las facilidades requeridas se podría efectuar dichos vuelos, tal como ocurre en Medellín, Quito, Bogotá, etc.

Recibe un fuerte abrazo,

Lalo


 
Alberto Thorndike
ene 19, 2010 at 1:02 pm

Estimado Piloto de Línea Aérea:

Estoy contigo respecto a lo de los aterrizajes nocturnos en Cusco dado que una cosa es en el “gabinete” y otra en la cabina y en el aire, el sistema deberá ser muy bien probado y ojalá dé resultados seguros ¡Sería una bendición para el Cusco! ¿Pero cuál será la reacción del público urbano del entorno al aeropuerto?

En el posible caso que anotas sobre el colapso que ocurriría en el Jorge Chávez en un posible sismo fuerte, Lima podría disponer del aeropuerto de Las Palmas para suplir la inoperancia de aquel, este argumento hay que tenerlo muy presente para callarle la boca a aquellos que sugieren la urbanización de esas instalaciones de la FAP.

Mi abrazo,

Alberto Thorndike


 
Luis Michaels
ene 19, 2010 at 3:55 pm

Estimado Victor, el aeropuerto de Cuzco esta y lo seguira estando, limitado para operaciones netamente VISUALES, no veo la manera de implementar algun sistema de aproximacion instrumental.
El valle de Cuzco en realidad es una quebrada muy estrecha ademas de presentar obstaculos
que impiden la maniobra de ida de largo (Approach Climb)
Cuzco, no es comparable a Medellin ni a Bogota que estan en valles amplios, el caso de Quito que ademas de tener mayor amplitud no presenta el impedimento de obstaculos insalbables durante la ida de largo.
En lo que respecta a la instalacion de luces de balizaje, conociendo el Peru y sus gobernantes, nada nos deberia extrañar. Pero certificar el aeropuerto Cuzqueño para operaciones nocturnas, es algo muy distinto y en ese caso repito lo anteriormente dicho: AMANECERA Y VEREMOS!!!.
Fuerte abrazo,
LM.


 
Manuel Alberto Salazar Trelles
ene 19, 2010 at 5:30 pm

Excelente artículo Víctor, es cierto, yo también he aterrizado en el Aeropuerto del Cuzco infinidad de veces y las circunstancias son como las describes. Sobre el Jorge Chávez, igual, ya no da más, y referente a los radares nadie duda de las coimas que correrán por ahí, bueno, el ministro Cornejo es un experto en estas cosas, ya lo demostró en el primer desgobierno de García.

Un abrazo

Manolo


 
Rolando Cardenal
ene 20, 2010 at 7:36 am

Estimado Victor

Gracias por indicarme tu publicación, que por cierto, la encuentro muy interesante.
Radares de Vigilancia, igual que tú, lo considero un gasto inútil, propio para nuestras FF.AA. pero no para control aéreo de aterrizajes.

Y lo del balizaje, indudablemente resulta incompleto sino existe luces de ubicación en los cerros aledaños. Recuerdo haber aterrizado varias veces en cuzco y es meterse dentro de un callejón. Me imagino esa maniobra en la noche…, ¡ni pensarlo!

La complacencia de nuestras autoridades en cuanto a la demora de la 2da pista en Lima, es increíble. Más cuando estamos en una zona de alta sismicidad, la cual aumenta día a día, según nos lo demuestran los recientes hasta 7 movimientos sismicos en el continente americano.

Te felicito por tu preocupación y conocimientos.

Recibe un gran abrazo.

Rolando


 
ALEJANDRO EGUREN
ene 20, 2010 at 8:51 am

110% de acuerdo, ¡mi querido Señor Comandante!

La segunda, y por qué no, la tercera pista del Aeropuerto “ELMER J. FAUCETT” debieron construirse en 1961, cuando el aeropuerto entró en funciones.

Y era lo lógico y natural, plantearse desde ese entonces, que si Limatambo, el mágico, fabuloso e inolvidable Limatambo, había tenido 2 pistas, el nuevo tuviese 4 ó al menos 3.

TODOS los terrenos hasta el mismo mar, debieron haber sido reservados desde entonces (año 1956) en que comenzó a gestarse el aeropuerto del Callao.

Y es un yerro voluntario e intencional el de yo llamarle “ELMER J. FAUCETT” a nuestro aeropuerto chalaco, porque con todo respeto, don GEORGES CHAVEZ DARNELL, valeroso deportista aeronauta FRANCÉS de origen peruano, no podrá jamás competir con el grandioso ELMER J. FAUCETT, Señor y Fundador de la aviación civil comercial en el Perú, que se hizo peruano y vivió entre nosotros los últimos 40 de sus 69 años de vida.

La línea “de bandera” sería un barril sin fondo, un agujero negro.


 
John Price
ene 20, 2010 at 10:18 am

Otra vez Mickey Mouse, y coima. El Perú no ha cambiado.
Dudo que la OACI ha asesorado en la compra de los 8 radares desde la oficina principal, sino aquí de Lima, con algún “vivo”.


 
Michel Rousseau
ene 21, 2010 at 4:54 pm

Querido peruano Victor Girao:

Qué es lo que queda peruano actualmente? Si todo pertenece a propietarios extranjeros… Es la gran empresa internacional la que acapara todo y los peruanos se van convirtiendo en esclavos, para el beneficio de quién o quiénes?

Y por qué motivo? Tú eres uno de los últimos peruanos que sobreviven y resisten… Todas mis felicitaciones.

Un fuerte abrazo.

Michel Rousseau.


 
jose torres
ene 28, 2010 at 8:45 am

Hola victor aqui mi comentario.
Hable con un tripulante de Lan que fue enviado al simulador para ser entrenado en RNAV operation ,manifestandome que era la preparacion para la operacion nocturna en Cuzco, en fin le mencione que no era necesario ser entrenado en el simulador solo basta leer la teoria y entenderla para operar RNAV ,En fin si el operador es certificado en este tipo de navegacion (es lateral and vertical nav de alta precision fmgs con GPS como primario)puede operar en estos tipos de aproximaciones o SID RNAV SID or RNAVApp. aqui en India casi todo es RNAV en Honk Kong desde hace mas de 3 anos en fin te puedo enviar a tu correo personal; informacion detallada al respecto creo que si es posible operar en cuzco pero no todos pueden solo los aviones con Nav adelantada como el A-320 series o 737 500-til 900.de cualquier manera espero haber ayudado en tu comentario.


 
Luis Michaels
ene 28, 2010 at 9:54 am

Hola Victor, la pregunta que quisiera hacerle a Jose Torres, es: Si es que ha operado en el Cuzco?.
Hace mas de 10 años fui calificado en RNAV, desde ese entonces RNAV fue siempre parte integrante de las operaciones en las aerolineas para las que trabaje. En este tipo de operacion tambien hay que respetar los margenes laterales y verticales que la geografia de Cuzco no permiten, como son
Las limitaciones de segundo segmento, (Second segment) gradiente minima de ascenso durante la salida (Minimun climb gradient) y la gradiente minima para la ida de largo luego de alcanzar la altura minima de la aproximacion con un motor inoperativo (Approach climb)
En todo caso, esperare para ver que clase de magia intentaran usarar a fin de certificar al aeropuerto del Cuzco para aproximaciones instrumentales y vuelos nocturnos.
LM.


 
jose torres
ene 28, 2010 at 12:57 pm

Hola victor te envie a tu correo lo nuevo de Rnav o PBN hay muchas modificaciones actualizadas seria bueno que lo leas, no necesito mencionarlas porque es largo y mejor es leerlas. saludos


 
Víctor Girao Alatrista
ene 29, 2010 at 9:08 am

Apreciado José:

Las modificaciones y el perfeccionamiento de los nuevos sistemas de navegación aérea y los de aproximación para aterrizar son actualmente mucho más precisos y seguros, pero todavía NO tienen margen CERO de error, no son infalibles ni 100% precisos, es decir, aunque sea insignificante la imprecisión podría ser fatal en la aproximación para aterrizar DE NOCHE en el aeropuerto del Cusco porque es un valle angosto, con cerros altos y terreno muy irregular; por ello es que considerando primordialmente la seguridad aérea opino en contra de la operación nocturna en el aeropuerto del Cusco, y por eso es que te pregunto si alguna vez aterrizaste en él, cuándo, en qué tipo de avión, en qué época del año; si estabas al mando o de copiloto, de observador o como pasajero, ya que no es lo mismo aterrizar en el Cusco que los aeropuertos internacionales y certificados donde estás operando actualmente.

De todos modos, siendo una decisión de las autoridades aeronáuticas peruanas, veremos el resultado y el tiempo dirá; muchas gracias por tus aportes.

Fuerte abrazo,

Víctor Girao


 
jose torres
ene 30, 2010 at 9:48 am

Hola victor claro que opere en cuzco en Fokker 28 y B-727 por mas de 13 anos en aeroperu de copiloto ,si bien es cierto que cuzco es diferente por su geografia siempre cualquier modificacion se basa en ICAO recomendaciones siempre hay y habran limitaciones pero el RNAV se basa en la perfomance de los aviones si no cumplen por cualquier motivo se convierten en convencionales si cuzco no cumple con los standares que sabemos jamas lo aprobaran ya veremos que pasara . saludos
pepe torres


 
Mario Ventura
mar 15, 2010 at 8:42 am

Hola Victor.
Muy cierto lo que indicas. Como siempre, la improvisación cunde en la patria, muy lamentable y tarde o temprano pasa la factura y de manera intempestiva.
Saludos por allá,
Mario V. V.


 
Carlos Manuel Ureta Solís
mar 18, 2010 at 10:08 am

Felicitaciones gran amigo Víctor, muy bueno tu artículo y sobre todo me llena de satisfacción ver como continuas bregando en la PISTA.

Fuerte abrazo,

Carlos.


 

Comentar

Copyright © 2010 VÍCTOR GIRAO Todos los derechos reservados. desarrollado por Pixel Group.